¿Sabes que es un señuelo?

2011

Intervenciones en Jueves, Sevilla

Comisarios: Celia Macias y Alex Peña 

El artista carpeño Miguel Ángel Moreno Carretero participa hoy en el ciclo Intervenciones en Jueves que se celebra en el mercadillo de la calle Feria de Sevilla con una instalación titulada ¿Sabes qué es un señuelo?. Moreno ha preparado para su intervención una «escultura/señuelo» en base a un elemento muy apegado a la iconografía sevillana: el borlón. El autor explica que el famoso mercadillo de El Jueves «forma parte de la historia de Sevilla y he querido homenajear a uno de los elementos mas característicos del sevillanismo y del barroco andaluz, el borlón, elemento identificativo de lujo y poder. He realizado este elemento para significar entre los comerciantes que se aglutinan en la calle Feria a uno de los comerciantes que mas me llamó la atención en mi visita reciente al Jueves, era un hombre que sólo vendía borlones para las cortinas; mañana aparecerá durante toda la mañana esta escultura/señuelo por encima de las cabezas de los visitantes. Esta creación específica que alude a los discursos que plantean el uso del arte como publicidad o mecanismos para el consumo».

Intervenciones en Jueves es una propuesta artística multidisciplinar, cultural y social que desarrolla el colectivo homónimo desde el 2005 en el entorno del Mercado del Jueves de la calle Feria de Sevilla. Para esta 5ª edición el colectivo ha  tomado el título de la película de Berlanga los jueves Milagro para plantear una reflexión «en torno al concepto de expansión comercial, y haremos hincapié en considerar un milagro el hecho de que todas las semanas vuelva a surgir este singular mercaíllo». Para el colectivo «el milagro es que un rastro del que ya hablaba Cervantes en Rinconete y Cortadillo, siga existiendo a pesar de los embates y ofensivas que ha recibido por parte de algunos gobiernos municipales. Y es que el mercaíllo de El Jueves que se celebra ese mismo día en la calle Feria desde que Fernando III conquistara la ciudad en el siglo XIII, sigue existiendo a pesar de las voces que, tachándolo de marginal, ignoran formas y fondos y obvian su particular esencia: que un lugar, un tiempo y sus gentes se reúnan para desaparecer en la misma jornada. No sin antes, claro está, haber obrado milagrosamente”.

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