Pacheco

2015

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Museo de Julio Romero de Torres

Esta casa pudiera ser una réplica de la que construyera el  mismo Julio Romero de Torres para su galgo inseparable. Lo llamó Pacheco, tanto por el tratadista y pintor sevillano Francisco Pacheco como por el famoso bandolero José Tirado el cual se quiso adueñar de Córdoba en la revolución del 68 “La Gloriosa”.

Pacheco fue un regalo que le realizaron los miembros del coto “El Lebrel” de Porcuna (Jaén) mientras pintaba los murales de la Parroquia en esta misma población, entre 1904 y 1905. Desde entonces ha formado parte del imaginario de la pintura de Romero de Torres, apareciendo en varias de sus obras. Cuando muere su dueño, Pacheco acompañó al cortejo fúnebre y su hermana Angelita, lo cuida hasta que muere de viejo.

Esta propuesta tiene la intención de recordar la delgada silueta de este animal paseándose por los patios de la Escuela Provincial de Bellas Artes y el Museo Provincial de Pinturas e interrogar a la institución para que ofrezca alojamiento para animales, mientras se realiza la visita al museo.

Quien desee colaborar con este proyecto artístico puede subir a Instagram la imagen de su mascota en la casita de Pacheco utilizando  para ello el hashtag #pachecomuseobellasartescordoba