Museo Simposium

Museo Simposium es un proyecto artístico de Miguel Ángel Moreno Carretero desarrollado durante el mes de julio del año 2022 en la IV edición de las Residencias artísticas Lo Mon. 

Museo/Archivo 

Este archivo-museo contiene material de carácter documental y creativo en diferentes soportes, como: diez carteles del Simposium, (uno de ellos original) un mural o mapa conceptual, fotografías de las esculturas, dibujos, cartas, recortes de prensa, libros, artículos especializados y una serie de archivos audiovisuales. 

Simposium Museo analiza las cuestiones curatoriales y museográficas propias de nuestro tiempo, donde el consumo de cultura viene tamizado por la capacidad discursiva de la figura del comisario o curador de arte. Actuando este como un filósofo, soportando su idea en un “display” de recursos que van mas a allá de la propia obra de arte. 

Este “Paisaje novelado” genera una perspectiva global al espectador o visitante del museo o espacio expositivo. Así mismo este Museo Simposium adquiere un valor irónico contemplando por un lado un carácter portátil en su diseño incluyendo el concepto de “Tienda del museo” donde se exhiben productos elaborados y diseñados por niños, mayores y jóvenes del pueblo para este proyecto. 

Diseño del Museo 

En su morfología este museo-archivo rinde homenaje a “la cadiera”, mueble de madera situado bajo tan peculiares chimeneas y propio de la zona. Incluye tableros abatibles que lo convierten en mesa y lugar de encuentro como si de un “simposium domestico” se tratara. 

Créditos 

El proyecto cuenta con la colaboración de diferentes artistas que durante el simposium (1975- 1984) participaron y han querido compartir sus experiencias y vivencias en aquellos años, por otro lado la “Tienda del museo” ha contado con la participación de una veintena de niños, jóvenes y mayores de la localidad, por otro lado la documentación del proyecto en gran medida ha sido posible gracias a la publicación: Simposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho (1975-1984) Autores:Juan Ignacio Bernués Sanz y Manuel Pérez Lizano Forms y Editado 

por el Ayuntamiento de Hecho (Huesca) el año 2002. 

Documentación: 

Juan Ignacio Bernués, Paco Rallo y Mari Carmen Gascón (Archivo: Emilio Gastón) Bernard Johner, Cristina Marin y Marta Marin 

Proyecto Testimonios: 

Bernard Johner, Cristina Marín, Eduardo Andaluz, Elena López, Enrique Carbó, Enrique Larroy, Juan Ignacio Bernués, Loli Marco, Luis Gutiérrez, Mari Carmen Gascón Miguel A. Encuentra, Paco Rallo, Ricardo Calero y Sergio Abrain. 

Taller de Creatividad y Paisaje: Gala, Lucía, David,Leyre, Belén, Aimar, Mikel, Rosa, Victor, Carla, Adriana, Martina, Mario,Naia, Daniela, Ignacio, Andrés y Marina . 

Proyecto tienda: 

Con la colaboración de jóvenes creativos de la localidad y profesionales del diseño y la fotografía: Elena López, Alonso López y Aitor Borruel 

Colaboración vecinal: 

Arturo Pérez, Luis Pedro Bráviz, Marta Marin, Juan Maria Gárate, Juana Mari Bráviz, Coco y Maria Borruel. 

Colaboración Lo Mon residencia: 

Elena López, Chalo Moca, Natalia Escudero, Javier Idoipe, Ana Escario, Adela Moreno, Natalia Guallart y Beatriz González. 

El simposium 

El Simposium internacional de Escultura y Arte se celebró en la villa de Hecho desde el año 1975 hasta 1984, una idea desarrollada por el escultor Pedro Tramullas que cada verano se traslada a desde Paris para gestionar los encuentros. Se desarrolla aquí por primera vez una conceptualización del museo al aire libre bajo unos parámetros singulares, distribuyendo las obras a modo de constelaciones y fuerzas telúricas. 

Este encuentro artístico fue pionero en España, por primera vez se conjugaron conceptos de Arte y Naturaleza. Teniendo en cuenta que el simposium nació en los últimos años de la dictadura franquista el desarrollo de este fue creciendo a la par con la joven democracia. 

Encontramos aquí, un ejemplo de convivencia entre Chesos y los artistas venidos de todo el mundo, algunos de ellos reconocidos internacionalmente. Las piedras que se tallaron, provienen del monte de Peña Forca cercano a la localidad. Tanto el transporte como la instalación se hizo realidad gracias a la ayuda de vecinos y operarios del Ayuntamiento, generando en estas labores comunitarias unos lazos de amistad que durarían mas allá de los propios encuentros. 

Aunque la escultura fue el objetivo primitivo de este simposium, en sucesivas ediciones se incorporaron otras disciplinas como la pintura, la cerámica, el teatro o el cine. Contando con la participación de cineastas importantes como Antonio Artero o el escultor aragonés Pablo Serrano que ideó para el V simposium una cabeza de Joaquín Costa, que finalmente no se pudo ejecutar. 

También se dispone de El Pallar D ́Agustin, actual Museo y sede de la Oficina de turismo. Lugar de encuentro de aquellos años para los artistas en cuyo interior encontramos actualmente obras de creadores como: Joshy Stieber, Claude Cunda, Ricardo Calero o Vicente Villarrocha se pueden disfrutar en sus exteriores visualizamos las esculturas de Tetsuo Harada, Bernard Johner, Patrick Lesné, Toshitsugo Yamahata o el propio Pedro Tramullas conformando un legado artístico de enorme valor e interés que también puede contemplarse al aire libre.