Miradores

2015

Fundación Newcastle, Murcia

Comisario: Javier Castro Flores 

Vivimos inmersos en una sociedad de control, un mundo globalizado que nos hace percibir sin apreciar como debiéramos, las diferencias y registros de los diferentes paisajes, esta muestra se plantea desde una recopilación de personajes que miran. Se presenta desde la mirada observadora, cazadora inmóvil, esperando a la presa, que a su vez es otra cazadora de un lugar, de ahí el sentido fractal que se produce en las obras, hablar de un paisaje desde otro paisaje, un observador, un mirador que otea desde la altura un elemento que deriva de una situación paisajistica, las maquetas nos hacen percibir aquello que no abarcamos desde una perspectiva lineal horizontal, sin embargo el recorrido visual que hacemos desde la verticalidad nos hace adentrarnos en una visión cómoda flotante, cercana al mundo virtual, una sensación de poder que se asemeja a la mirada del Dios todopoderoso, cuando conocí el proyecto NewCastle me dio la sensación de que su progenitor y benefactor había dado en la tecla de un espacio expositivo a la medida de sus circunstancias y a la medida de los creadores actuales , aquellos que desprovistos de grandes espacios de producción y huérfanos de mercado teníamos aún la necesidad imperiosa de crear, de visualizar nuestro trabajo, es por esto que me ilusionó muchísimo tener la posibilidad de exponer en un espacio donde sus paredes no tenían mas de 20 cm de altura, de ahí que ahora nos encontramos aquí. Miradores parte de una obsesión por la actitud que ejercemos cuando miramos algo pequeño, algo que no se por que es capaz de aumentar nuestra serotonina, situaciones donde la imaginación se activa capacitando al observador a través de una maqueta recreando tal espacio histórico o como sería una futura urbanización que todavía no se ha construido. 

Mezclar diferentes situaciones me ha ayudado a visualizar y a incrementar el imaginario sobre la representación escultórica del paisaje, y es que ejercer cierta distancia entre el modelo y la pieza me ha llevado a recrear cierto aire Velazquiano, donde los motivos primarios y secundarios rebotan provocando escenas que quería retratar, los personajes, en su mayoría desprevenidos y otros cómplices directos de la representación paisajista han conformado una serie de 15 fotografías que abren un camino que empieza aquí y que se muestra primera vez esperando forme parte de una gran colección de fotografías en un futuro. Por otro lado aparece en esta exposición una serie de paisajes y horizontes que de forma metafórica se balancean entre lo escultórico y lo bidimensional, intento captar con la cámara los trucos del trampantojo de diferentes dioramas del Museo de la miniatura de la Ciudadela de Jaca. Esta serie se presenta como un ejercicio más sobre la representación paisajista centrando mi mirada en los paisajes de fondo como motivo único y principal de la obra y no como elemento contextualizador de las figuritas de plomo. 

La exposición contempla como pieza central y quizás mas irónica la propia recreación de un mirador, una persona que en este caso soy yo el autor de la exposición, quien a través de una escultura, generada precisamente mediante el proceso fotográfico 3D se planta en la Fundación Newcastle de manera miniaturizada, frente a otra Casa de muñecas, esta vez en forma de obra, y es que desde que conocí el proyecto nunca supe donde empezaba y acababa la obra quizás ha sido este el motivo que me ha llevado a generar este planteamiento expositivo. Un laberinto de espejos que se activa precisamente en la mirada del otro más que en nosotros mismos.

Miguel Ángel Moreno Carretero

Ver vídeo