Biotica de un Zahorí

2013

Centro Arte Sierra, Santa Ana la Real, Huelva

Beca de residencia artística
con Fran Pérez Rus

La sierra de Aracena, concretamente el término que comprende el municipio de Santa Ana la Real, contiene numerosos veneros, corrientes acuíferas previamente localizadas por zahoríes de las cuales se extrae agua para el desarrollo de la población. 

El proyecto toma como punto de partida la figura del zahorí, personaje vinculado a la vida rural y eje principal en el campo de la radiestesia, que detecta por medio de instrumentos magnetorreceptores corrientes acuíferas y, de igual modo, la energía magnética que emana de la tierra. Partiendo de esta metodología se pretende localizar corrientes de agua a través de la acción sonora, manifestando así de un modo sensible los flujos energéticos que resultan imperceptibles a simple vista. 

Para ello se construye una serie de 16 anemómetros sonoros que al impulso del viento producen sonidos vinculados al propio paisaje. Estos artefactos se colocan de forma reticular en los puntos de energía que nos proporcionan las líneas Hartmann. La acción se realiza con la colaboración de vecinos de la localidad a los que previamente impartimos unas nociones básicas sobre esta habilidad.